Autostop a las impresionantes playas de la isla de Cozumel

Cozumel, México
La vida se mueve un poco más despacio en una isla. Hacer autostop es una forma maravillosa de disfrutar de este ritmo más lento, conociendo nuevos amigos interesantes en el proceso.
Incluso si no sabe mucho sobre México, es posible que haya oído hablar de Cozumel antes. ¿Por qué? Está en la ruta del crucero. Todos conocen a alguien que ha estado en un crucero, y probablemente se hayan detenido aquí en algún momento.
Esto es claramente evidente en todas las joyerías y tiendas que bordean la calle principal de San Miguel junto a los muelles. Pero no dejes que esta descripción de Cozumel te disuada, porque es muy fácil viajar al extremo opuesto de la isla donde casi no encontrarás edificios y hay muchas playas hermosas y vacías esperándote.

Cozumel en un presupuesto
La isla de Cozumel se encuentra a solo 6 millas de la costa caribeña de México, y se puede acceder mediante un servicio regular de ferry desde Playa del Carmen. El viaje dura unos 45 minutos y cuesta $ 13 por trayecto.
La isla es conocida por su fantástico buceo y snorkel, ya que hay un parque marino protegido / arrecife de coral a lo largo de la costa. Pero si no tiene ganas de gastar dinero en estas actividades, también hay algunas ruinas mayas y muchas playas vírgenes para visitar.
Mi amigo Morgan me estaba visitando desde los Estados Unidos esa semana, y decidimos aventurarnos y explorar Cozumel a bajo precio.
Explorando la isla de Cozumel
Después de desembarcar del ferry, nos dirigimos al corazón de San Miguel y compramos un par de latas de cerveza de $ 1 para beber durante nuestro paseo.
Puede ser extremadamente frustrante hacer autostop por cualquier tipo de ciudad. No tiene sentido sacar el pulgar para dar un paseo en calles concurridas, donde es mucho menos probable que las personas se detengan o incluso se dirijan en la misma dirección que usted.
Entonces caminamos. Durante más de una hora al sol caliente.

Vecindarios ocultos
Finalmente, pasó un colectivo (taxi grupal) y saltamos con algunos lugareños. No fue muy lejos, pero nos sacó del sol y nos alejó por el camino por menos de $ 1.
Esta camioneta también nos llevó a través de algunos vecindarios locales que nunca hubiéramos visto por nuestra cuenta.
Cientos de casas sencillas de concreto de bajos ingresos donde vivían muchas personas de la industria turística local. El personal del resort, los vendedores ambulantes y otros que se ganan la vida con los miles de pasajeros de cruceros que pasan regularmente.
Autostop con compañeros de viaje
Dejamos atrás en la carretera principal, finalmente estábamos en una zona más rural que era perfecta para dar un paseo. Después de algunos intentos fallidos, no pasó mucho tiempo hasta que un automóvil se detuvo por nosotros. Creo que ayuda un poco cuando viajas con una mujer en pantalones cortos …
Morgan y yo nos metimos en la parte trasera del pequeño sedán con 3 viajeros de Buenos Aires.
Nuestros salvadores, Matías, Thomas y Victoria, habían alquilado un viejo coche destartalado y lo habían conducido hasta aquí desde la Ciudad de México. Se dirigían a las playas al otro lado de la isla.

Estábamos listos para salir del sol abrasador y entrar al agua. Entonces nos fuimos.

Playas tranquilas de Cozumel
El lado oriental de la isla es bastante árido. Afortunadamente, hay muy poco desarrollo, por lo que las playas aún son tranquilas y acogedoras. De vez en cuando encontrarás un pequeño bar / restaurante, o un grupo de tiendas de souvenirs con techo de paja, pero eso es todo.
Nos detuvimos en una bonita playa con un bar al aire libre, agradecimos a nuestros nuevos amigos por el paseo, tomamos otra cerveza y nos bañamos en el agua cristalina.
Cozumel se compone principalmente de piedra caliza, por lo que hay muchas formaciones rocosas frías a lo largo de la playa contra las olas.
Tacos de pescado en un acantilado
La natación hará que cualquiera tenga hambre, así que caminamos un poco por el camino hasta Coconuts Bar & Grill para probar algunos sabrosos tacos de pescado para picar mientras nos sentamos en la cima de un hermoso acantilado con vista al océano.
Ahora empezaba a llegar tarde, y todavía necesitábamos encontrar un viaje de regreso a la ciudad para tomar el ferry.
Hacer autostop en la oscuridad nunca es muy productivo: el reloj estaba corriendo.

Estadounidenses borrachos
En el camino nuevamente, vimos a una pareja de gringos en el estacionamiento con un jeep de alquiler de color rojo brillante. Corrí a pedirles un aventón. Resulta que acababan de llegar, no se iban. Pero la mujer dijo que si esperábamos unos 30 minutos, estaría feliz de dejarnos acompañarnos.
Una mirada a su esposo, y rápidamente rechazamos esa idea. ¡Estaba completamente perdido! Como “borracho en la sala de emergencias del hospital”. Obviamente no leyeron esa señal de tráfico antes …
Rechazamos cortésmente y decidimos esperar un momento …
¡Seis personas y un perro!
Después de algunos paseos sin suerte, vimos un pequeño hatchback lleno de gente. De todos modos, sacamos los pulgares, solo por diversión. Parecían sentir que no tenían espacio y siguieron conduciendo.
¡Pero 5 minutos más tarde, encontramos que el mismo auto se detuvo al costado de la carretera con alguien que nos saludaba! Nuestro nuevo amigo Miguel se ofreció a sentarse en el área de la cajuela para que ambos pudiéramos meternos en el auto con los 4 y su perro.
Resulta que también hicieron autostop con frecuencia y no querían dejarnos varados. Solo más pruebas de que las personas que hacen autostop son increíbles.
Llegamos a la ciudad justo a tiempo para tomar el último ferry de regreso. ★

Recursos de planificación de viajes para la isla de Cozumel

Guía de embalaje
Consulte mi guía de equipo de viaje para ayudarlo a comenzar a empacar para su viaje. Elija una mochila de viaje, equipo de cámara y otros accesorios de viaje útiles.
Reserve su vuelo
Reserve vuelos baratos en Skyscanner, mi motor de búsqueda de aerolíneas favorito para encontrar ofertas. Lea también mis consejos sobre cómo encuentro los vuelos más baratos.
Alquilar un coche
Discover Cars es un gran sitio para comparar los precios de los automóviles y encontrar la mejor oferta. Buscan empresas de alquiler locales e internacionales.
Reservar alojamiento
Booking.com es mi buscador de hoteles favorito. O alquilar apartamentos locales en Airbnb (¡$ 35 de descuento!). Lea mi publicación para obtener consejos sobre cómo reservar hoteles baratos.
Protege tu viaje
¡No te olvides del seguro de viaje! Soy un gran admirador de World Nomads para viajes de corta duración. Protéjase de posibles lesiones y robos en el extranjero. Lea más sobre por qué siempre debe llevar un seguro de viaje.