Buscando un avión de drogas colombiano perdido

Utila, Honduras
En 2009, un avión de carga cargado con 1.7 toneladas de cocaína se estrelló en la isla hondureña de Utila. Un grupo de nosotros decidió caminar por la jungla y encontrarlo.

Como no quería embarcarme en una misión como esta, recluté a mis nuevos amigos y compañeros de viaje Robert & Pookie, de Austria y Tailandia, para que me ayudaran con la búsqueda.
Comenzamos nuestra búsqueda en la pista de aterrizaje de la isla desolada de Utila, conocida como una estación de reabastecimiento de combustible ocasional para aviones del cartel colombiano cargados de drogas.
Armados con algunas instrucciones básicas y una brújula, entramos en la salvaje selva hondureña. Esté atento a las arañas y serpientes gigantes mientras nos abrimos paso a través de su espeso follaje tropical.
El suelo era rocoso, hecho de coral afilado y cubierto con cangrejos ermitaños de todos los tamaños. ¡Algunos de ellos incluso trepaban árboles con sus pequeñas conchas atadas a la espalda!

Colombianos en un avión venezolano
Entonces, la historia de fondo del accidente es que un avión de carga con bandera venezolana fue perseguido por un avión estadounidense de la DEA en medio de la noche.
Los aviones cargados de drogas con frecuencia aterrizarían en la remota pista de aterrizaje de la isla de Utila al amparo de la oscuridad para repostar para un viaje final a otras partes de América Central más cercanas a los Estados Unidos, como Guatemala o México.
Sin embargo, el ejército hondureño estaba listo para este avión en particular, después de haber bloqueado la pista con camiones para que no pudiera aterrizar y repostar.
Finalmente, el avión se quedó sin combustible en el aire, chocando con fuerza en la densa jungla cercana.
Cuando los militares llegaron al lugar del accidente, encontraron a 3 hombres colombianos con 1.7 toneladas de cocaína en la bodega de carga del avión.
El piloto estaba muerto y otros dos hombres resultaron heridos. El avión se había dividido en 3 partes: el suelo rocoso de la jungla no permitía un aterrizaje tan suave …

Una busqueda dificil
Nuestra propia búsqueda de este avión de narcotráfico localmente famoso no se veía bien. Después de 3 largas horas arrasando una maraña impenetrable de enredaderas y árboles, estábamos casi listos para dejar de fumar. Hacía calor, humedad y todos estaban hambrientos.
Las arañas de la jungla tampoco lucían muy apetitosas …
Usando nuestra brújula para determinar en qué dirección nos llevaría de regreso al océano, decidimos dirigirnos un poco hacia el norte, para no retroceder de la misma manera en que llegamos.
¿Era posible que nos toparamos con el lugar del accidente mientras salíamos?
A solo 5 minutos de la caminata, tuvimos nuestra respuesta. Vi una gran forma blanca escondida detrás del denso follaje. Sin embargo, no podía decir lo que estábamos viendo …
Pero a medida que nos acercamos, el objeto oculto se reveló lentamente.

Descubriendo el sitio del accidente
¡¡¡Lo encontramos!!! El avión de drogas era mucho más grande de lo que esperábamos. Era un motor bimotor, y había abierto un camino a través de la jungla cuando se estrelló, girando y mirando hacia donde entró.
El avión se dividió en tres partes principales, con restos esparcidos por todo el suelo del bosque.
¡Estábamos seguros de haber encontrado el avión correcto cuando descubrimos un alijo de coca en la bodega de carga!

Perdido en la selva
Después de inspeccionar el lugar del accidente por un tiempo y posar para las fotos obligatorias de aviones narcotraficantes colombianos, caminamos de regreso de la selva perdiéndonos algunas veces en el camino.
¡Es bueno que hayamos traído una brújula, o pasaríamos la noche allí!
Finalmente atravesando los árboles y volviendo al aeropuerto local. Mientras volvíamos a caminar por la pista de aterrizaje, vimos a un grupo de turistas en la pequeña terminal exterior, esperando que un avión los sacara de la isla.

Mochileros incompletos
Deberías haber visto las caras de todos cuando los tres, sucios y empapados en sudor, salimos de la jungla y cruzamos la pista hacia ellos.
Los soldados hondureños fuertemente armados con los que había hablado anteriormente solo nos dieron un asentimiento cuando nos acercamos. Estoy bastante seguro de que sabía exactamente lo que este grupo de pasajeros de aerolíneas estaba pensando.

Todos nos estaban mirando.
No dijimos una palabra mientras paseábamos casualmente por el grupo, aumentando deliberadamente nuestro misterio en sus mentes.
Lea una noticia real sobre el accidente aquí: el avión venezolano Narco se estrella en Utila.
El rumoreado narcotraficante venezolano responsable de la operación: Walid Makled, alias “El sirio”. ★

Recursos de planificación de viajes para Honduras

Guía de embalaje
Consulte mi guía de equipo de viaje para ayudarlo a comenzar a empacar para su viaje. Elija una mochila de viaje, equipo de cámara y otros accesorios de viaje útiles.
Reserve su vuelo
Reserve vuelos baratos en Skyscanner, mi motor de búsqueda de aerolíneas favorito para encontrar ofertas. Lea también mis consejos sobre cómo encuentro los vuelos más baratos.
Alquilar un coche
Discover Cars es un excelente sitio para comparar precios de automóviles y encontrar un trato.
Reservar alojamiento
Booking.com es mi buscador de hoteles favorito. O alquilar apartamentos locales en Airbnb (¡$ 35 de descuento!). Lea mi publicación para obtener consejos sobre cómo reservar hoteles baratos.
Protege tu viaje
¡No te olvides del seguro de viaje! Soy un gran admirador de World Nomads para viajes de corta duración. Protéjase de posibles lesiones y robos en el extranjero. Lea más sobre por qué siempre debe llevar un seguro de viaje.