¿Cumbre o no cumbre?

Tetnuldi Camp 4 Journal: To Summit or Not to Summit?

Camp 4 Journal: viernes 18 de septiembre de 2015

Día de intento de cumbre. 3am. Me desperté de un sueño irregular que todavía vivía en la pesadilla que acababa de tener; Un sueño mortal, otra vez.

Esta vez, en el sueño, me estaba deslizando de la cima de la cumbre, mi piolet manoseaba inútilmente sobre el hielo resbaladizo debajo de mi cuerpo, el tercero de esos sueños desde que empezamos. Aturdido, reconozco que esta escalada me tiene bastante nervioso.

Petko, mi amigo búlgaro y compañero de escalada número uno de mi vida en Munich, se prepara lentamente. Descomprimo la puerta de la tienda y verifico las condiciones afuera. Una noche perfectamente fresca y estrellada me devuelve la mirada; Sin viento. Excelente.

Tetnuldi, Georgia

Arrancamos la estufa y comenzamos a derretir suficiente nieve para un desayuno liofilizado de Mountain House (nuestra única criatura se consuela aquí en el frío), luego procedemos a recrear la escena abrigada en nuestros cuartos estrechos. Comemos y nos aventuramos a salir.

Una vez más, estoy abrumado por la belleza del lugar que hemos elegido para el campamento 3. Estamos en lo alto de una pequeña colina nevada en el tercio superior del glaciar Tetnuldi, en la región Svaneti de las montañas del Cáucaso en la parte norte de Georgia, compartiendo una frontera con Rusia, contemplando nuestra desgarradora montaña, Tetnuldi.

Un vistazo desde la montaña más alta de las Américas

Tetnuldi, Georgia

La primera vez que vimos Tetnuldi fue hace 3 días en el valle de Adishi. Habíamos estado caminando (bueno, hackeando) nuestro camino a través del denso bosque a lo largo de despreciables senderos de vacas, cuando de repente llegamos a la cima de una colina y vimos su brillante pico de aleta de tiburón helado que se elevaba sobre las colinas rocosas que se encogían debajo. Durante un tiempo, Petko y yo nos quedamos maravillados, inspirados y aterrorizados simultáneamente.

A la misma luz de la luna que ahora envuelve a Tetnuldi, nos ponemos los arneses y comenzamos a atar. Por encima de nosotros, la aleta de tiburón del macizo de Tetnuldi se asoma misteriosamente. La luna es lo suficientemente brillante como para proyectar una sombra serpentina sobre la nieve circundante a partir de la cuerda que se extiende entre nosotros. La tensión en la cuerda se asemeja a eso en nuestras mentes al contemplar la falta de operaciones de rescate en esta montaña.

El estado en el que encontramos el hielo en Tetnuldi nos informa de inmediato que algo está muy mal con la información de la montaña o de la ruta que habíamos obtenido de antemano.

Mientras que esperábamos escalar un glaciar inclinado de 2 millas de largo sobre rocas expuestas a la base del glaciar el segundo día, en su lugar encontramos un ‘glaciar’ del tamaño de una piscina en el patio trasero (y casi como líquido) debajo de un mar suelto rocas y rocas precariamente equilibradas. Lo que debería haber sido una caminata rápida por una colina nevada resulta ser una trepidante roca sobre kilómetros de astrágalo.

Después de horas de retroceso de hielo escarpado y caras de nieve, finalmente llegamos a la cresta SW cuando la magnitud total del pico helado que se cierne sobre nosotros aparece a la luz del sol de la mañana. Nuestra línea de visión ahora nos da una vista directa de la línea de la cresta desde donde nos encontramos hasta la punta de la pirámide de la cumbre.

Tetnuldi, Georgia

De A a B se encuentra un tiro recto de 1,800 pies a lo largo de la cresta de hielo en ángulo de 45 grados a cada lado, una caída casual de 2,600 pies por un lado y una caída aburrida de 4,000 pies por el otro. Acordonado, nuestro método de seguridad será que si una persona se desliza por un lado de la cresta, el compañero simplemente saltará hacia el otro lado con la cuerda atrapada entre ellos. ¡Definitivamente no es un sistema que quiera probar!

Continuamos por la cresta con dolorosa lentitud. El hielo sobre el que caminamos está pulido y nuestros crampones solo muerden en un milímetro con cada paso, sin nieve. Estoy a la cabeza y bordeo precariamente alrededor de un serac de hielo que sobresale peligrosamente sobre el borde de nuestra cresta. El sol ahora brilla en toda su gloria de la mañana sobre nosotros y el hielo.

Dentro de la mente de un escalador de hielo

Petko pasa por encima del serac y ambos escuchamos un ruido retumbante emitirse desde algún lugar bajo la profundidad de sus pies cuando llega al lado superior. El sonido envía escalofríos por nuestras espinas; Estas características son conocidas por romperse y tenemos al menos cinco más para cruzar, ¡algunas tan grandes como las casas! Profundamente perturbados, procedemos.

Tetnuldi, Georgia

Llegamos a un afloramiento de roca solo para encontrar más problemas. Desde lejos, las rocas se ven sólidas, como grandes rocas congeladas en su lugar, fáciles de escalar. De cerca encontramos una situación diferente; puño a rocas del tamaño del cuerpo, todo sobre rodamientos de bolas de granito sueltos y empinados.

Tetnuldi, GeorgiaPara ahorrar tiempo, dejamos nuestros crampones y comenzamos a navegar por este campo minado. Miro con cautela por el borde hacia el valle. Un mal paso patea accidentalmente una roca y la veo navegar sin esfuerzo por el borde hacia el abismo de mil pies. La roca que cae puede estar en mi estómago, la sensación en mis entrañas me hace parar. Algo sobre esta situación no está bien.

¿Cómo te sientes Petko?

Multa. Mi cabeza se siente bien, no hay signos de altitud.

Esta es una buena señal, y estoy en el mismo bote. Comento

Estas rocas son algo incompletas …

El está deacuerdo.

Expreso mis preocupaciones sobre la ruta; las rocas, el hielo pulido, el crujido que escuchamos antes en lo profundo del serac que tuvimos que cruzar.

Conversamos durante unos cinco minutos, pero toda la emoción de los seis meses de preparación y los últimos cuatro días de escalada física y mentalmente agotadora surge en nuestro intercambio.

No es una conversación larga o prolija, pero estoy seguro de que nunca he dicho más en tan pocas oraciones. Menciono que parece que debería haber más nieve aquí arriba. Petko está de acuerdo. La nieve sobre hielo le da a tus crampones algo para compactar antes de que muerdan el hielo. Sin nieve no puede obtener más de una especificación de compra con cada paso precario.

Discutimos cuán importante es la cumbre para nosotros, MUY. Pero el acuerdo tácito es que nuestras vidas son más importantes.

Aprendiendo el idioma de las montañas

Con nuestras vidas en cuestión y después de mucha deliberación, decidimos renunciar. Sin embargo, el gran suspiro de alivio que ambos exhalamos al alejarnos de la cumbre elimina toda duda de que hemos tomado la decisión correcta.

Tetnuldi, Georgia

Recordando todo el tiempo que pasamos entrenando y preparándonos para este viaje, pienso para mí mismo cuántos entrenamientos dolorosos que superaron los límites. En esos momentos de terrible trabajo, recuerdo haber pensado que si tuviera que morir haciendo una cosa que amo, el montañismo podría ser solo eso.

Ahora que estoy aquí con mi vida en mis propias manos, físicamente en forma pero en mis límites de seguridad, todo lo que puedo pensar es en lo agradable que es una hamburguesa y un sonido de paquete de seis, y en ese momento me río de lo motivantes que son esos Parece que hay cosas sabrosas que nos llevan a bajar vivos de aquí.