Debajo del borde del Gran Cañón

Durante décadas, un viaje al Gran Cañón ha sido la mejor excursión de vacaciones de verano para familias de todo el mundo. Con sus impresionantes vistas y maravilla natural, no sorprende que el parque nacional que alberga una de las creaciones más épicas de la Madre Naturaleza permanezca increíblemente ocupado durante todo el año.

Llegué al Gran Cañón esta semana para revivir los recuerdos de mis vacaciones de verano de la infancia y experimentar el parque de una manera que la mayoría de la gente no, al aventurarse por debajo del borde. Vestida con botas de montaña de alta resistencia y luciendo mi mochila de confianza llena de agua y otros suministros, me aventuré por el parque, a menudo conectándome con senderos que bajaban y fluían junto a algunas de las principales carreteras pavimentadas del parque. Contemplé con asombro la multitud de autobuses chárter, repletos de turistas bien vestidos ansiosos por tomarse una selfie en uno de los muchos miradores designados cerca del centro de visitantes antes de volver al autobús y regresar a un hotel cercano. Sentí pena por ellos. Todos apiñados uno encima del otro, compitiendo por una vista rápida para apuntar sus cámaras de apuntar y disparar antes de que su vehículo los llevara por un rastro de alquitrán. Uno tras otro, pasaron de largo. Mirando por la ventana a la vida salvaje y los excursionistas que se atreven a recorrer el parque a pie. Después de un tiempo, me di cuenta de que el sentimiento era mutuo. Pude ver la confusión y la tristeza en sus ojos por el pobre viajero obligado a desafiar a los elementos. Fue abrumador ver cómo pocas personas en el parque realmente querían experimentar su grandeza. Era hora de salir del camino trillado. Y eso significaba viajar por debajo del borde del cañón.

Eran poco más de las 5 de la mañana cuando subimos al auto y salimos de nuestro campamento en el grupo Mather ubicado en el borde sur del Gran Cañón. Estaba completamente oscuro afuera, y la tormenta eléctrica que había golpeado el parque la noche anterior dejó un frío en el aire de la mañana que nos hizo alcanzar todas las capas y sombreros de invierno. Nos dirigíamos al comienzo del sendero del sur de Kaibab, a unos veinte minutos en coche del campamento. El sendero supuestamente albergaba algunos de los mejores lugares para tomar los coloridos rayos del sol de la mañana mientras se alzaban sobre la pared del cañón, arrojando luz sobre los rincones rocosos y las grietas que conforman el interior del Gran Cañón. Llegamos al comienzo del sendero alrededor de las 5:30 a.m. y comenzamos nuestro descenso bajo el borde del cañón. Una serie de retrocesos nos condujo rápidamente a unos 600 pies por debajo del borde hasta el punto Ooh-Aah que nos proporcionó nuestra primera mirada al cañón hacia el este justo a tiempo para ver los primeros rayos de luz entrar, prendiendo fuego a cada rojo roca y cresta que tocaron. El espectáculo de luces duró unos quince minutos, y algunos otros excursionistas que se levantaron temprano se reunieron a nuestro alrededor para verlo todo. Algunos continuaron por el sendero que conducía a varios otros lugares de descanso antes de llegar al río. Algunos optaron por hacer la empinada caminata de regreso al borde para regresar al campamento para un desayuno gratificante u otra hora de sueño. Para nosotros, fue suficiente para estar justo donde estábamos. Mirando hacia abajo a la tierra debajo, tratando de identificar el piso del cañón real y señalando formaciones rocosas y tesoros del cañón recién iluminados que no habíamos notado antes.

Para algunas personas, los senderos de alquitrán y los miradores dignos de selfie son suficientes, pero si realmente quieres ver el Gran Cañón, haz un viaje por debajo del borde del cañón.