Desierto salvaje: senderismo por la brecha del Darién

Darien Gap, Panamá
El dolor repentinamente atravesó mi brazo y me despertó en medio de la noche. Eso pronto fue seguido por ningún sentimiento en absoluto. El veneno lo había vuelto completamente inútil.
Colgando entre dos árboles en lo profundo de la selva del Darién, ahora no podía mover mi brazo.
Sorpresa. Desorientación Conmoción.
Luchando en la oscuridad (con solo un brazo) para liberarme de mi capullo de hamaca para acampar, finalmente pude bajar a un barro hasta los tobillos y buscar ayuda bajo la lluvia torrencial.

Gabriel, mi compañero de viaje de Brasil, junto con Isaac, nuestro guía indio Kuna, habían elegido dormir dentro de un refugio de madera aquí en la estación de guardaparques Rancho Frio en el Parque Nacional Darién. Yo era el único terco que insistía en dormir afuera.
Escuchando a los animales de la selva por la noche. Ahora estaba pagando el precio por esa decisión … los animales me estaban atacando.
¡Malditos animales! Pensé que eras mis amigos?

Otra ronda de chicha por favor!
Pasamos la noche caminando por el Parque Nacional Darién después de beber un tipo de alcohol ilegal local llamado “alcohol ilegal”. Es un licor de maíz dulce fermentado en casa con una gran patada.
Imagínese el kool-aid caliente y el alcohol de grano 190 con trozos de maíz flotando.
Mmmmm
En realidad, las cosas son ilegales. Pero todos llegan aquí de todos modos, incluida la familia Emberá con la que nos detuvimos para conversar en nuestro camino hacia la selva tropical.
Hay tres grupos indígenas diferentes que viven en esta región. Las tribus Kuna, Emberá y Wounaan. A veces, Emberá y Wounaan se conocen colectivamente como el, pero no son grandes admiradores de ese término.
Al principio, nuestros anfitriones de Emberá nos dijeron que no tenían ninguno con ellos. Pero después de conversar un poco y reírse un poco, salió la jarra de plástico oculta y una sola taza con la que compartir el líquido prohibido.

Cazando para la cena
Cuando la luz del sol desapareció rápidamente en Darien Gap, agradecimos a nuestros anfitriones, nos ataron a los faros, afilamos nuestros machetes y comenzamos a marchar hacia la jungla. Para provisiones, habíamos empacado un par de galones de agua fresca, un saco de arroz, avena y algunas latas de pescado.
Para complementar esta dieta, recolectamos plátanos frescos y sabrosos y naranjas verdes de los árboles.
Había muchos cruces de ríos para maniobrar también, y ocasionalmente nos deteníamos en ellos para ir a pescar …

Cómo pescar con un machete:
Paso 1: Párate en el agua fría del río. Paso 2: Brilla el faro a tus pies. Paso 3: Espera a que pase algo. Paso 4: Córtalo hasta la muerte con un machete oxidado. Paso 5: Asegúrate de tener todos los dedos de los pies .
Con este método, capturamos 2 peces, 3 camarones de río y 1 cangrejo de agua dulce. Al llegar al campamento después de la caminata de 3 horas a través de la oscuridad, nuestros bichos capturados fueron hervidos en una olla y mezclados con arroz y plátanos para una abundante comida en la jungla. Todo estaba regado con humeantes tazas de té de hierba de limón recién cortado.
Estas calorías cosechadas orgánicamente se utilizarían para alimentar nuestra caminata por la montaña Pirre al día siguiente.

Viaje oscuro y mojado
El día después de que mi brazo fue atacado en el medio de la noche, nos preparamos para subir el Cerro Pirre, la primera montaña real antes de llegar a la frontera colombiana.
Era octubre, y la estación húmeda del Darién estaba en pleno apogeo.
La lluvia cayó durante la mayor parte del día y trajo consigo un 100% de humedad. El sendero era empinado, fangoso y cubierto de jungla. Sin embargo, el canto de los pájaros y los avistamientos de monos nos ayudaron a olvidar las condiciones húmedas de senderismo.
Los cielos nublados combinados con el espeso follaje de la jungla conspiraron para bloquear la mayoría de los rayos del sol. Un crepúsculo constante nos rodeaba.

Todo es peligroso
El Parque Nacional Darién es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También es uno de los principales destinos de observación de aves del mundo.
Pero con la notoria reputación del área como un escondite para grupos paramilitares, narcotraficantes y otros delincuentes, el parque no recibe demasiados visitantes.
Afortunadamente, los únicos peligros que enfrentamos fueron los escorpiones en los árboles podridos, una serpiente de coral al acecho a lo largo del sendero, y caminando repetidamente cara a cara por las telas de araña de Orb-Weaver en la caminata nocturna de regreso a la montaña.
Siempre lávese las manos después de manipular una rana venenosa también.
Se descubrieron nuevas huellas de Jaguar en el barro, pero estos grandes felinos son bastante tímidos y prefieren mantener su distancia de los excursionistas apestosos como nosotros …

Experiencia única en la vida
En el tercer día de nuestra expedición al Parque Nacional Darién, caminamos hasta una hermosa cascada que funcionaba perfectamente como un tobogán de agua natural de 30 pies de largo. Jugar en el río frío fue un alivio del constante calor de la selva tropical.
Después de recolectar y tratar más agua potable para la caminata de 5 horas, finalmente regresamos a la aldea de El Real, ahorrando algo de tiempo haciendo autostop en la parte trasera de una camioneta (muy rara).
Finalmente, volvimos a consultar con los militares, asegurándoles que no habíamos sido secuestrados por las fuerzas rebeldes.
¿Qué pasa con mi brazo?
En cuanto a lo que me atacó en medio de la noche, sigue siendo un misterio. La criatura no dejó una gran marca, y mi brazo se sintió bien después de unos 30 minutos.
Nuestro guía Kuna Isaac sugirió que era algún tipo de insecto, tal vez un pequeño escorpión, pero no hay forma de saber qué sin ver al culpable de primera mano.
Solo espero que no haya una criatura alienígena creciendo dentro de mi brazo, preparándose para salir y saludar en alguna fecha futura. ★

Recursos de planificación de viajes para el Parque Nacional Darién, Panamá

Guía de embalaje
Consulte mi guía de equipo de viaje para ayudarlo a comenzar a empacar para su viaje. Elija una mochila de viaje, equipo de cámara y otros accesorios de viaje útiles.
Reserve su vuelo
Reserve vuelos baratos en Skyscanner, mi motor de búsqueda de aerolíneas favorito para encontrar ofertas. Lea también mis consejos sobre cómo encuentro los vuelos más baratos.
Alquilar un coche
Discover Cars es un gran sitio para comparar los precios de los automóviles y encontrar la mejor oferta. Buscan empresas de alquiler locales e internacionales.
Reservar alojamiento
Booking.com es mi buscador de hoteles favorito. O alquilar apartamentos locales en Airbnb (¡$ 35 de descuento!). Lea mi publicación para obtener consejos sobre cómo reservar hoteles baratos.
Protege tu viaje
¡No te olvides del seguro de viaje! Soy un gran admirador de World Nomads para viajes de corta duración. Protéjase de posibles lesiones y robos en el extranjero. Lea más sobre por qué siempre debe llevar un seguro de viaje.