Escalando el volcán Masaya en la oscuridad

Respirar nubes gigantes de gas de azufre a las 4 de la mañana no es agradable. Hacerlo después de una larga caminata por el lado de un volcán es aún peor.
Silenciosamente pasamos a nuestro guardia armado y salimos a la noche. ¿El plan? Para escalar el volcán Masaya de Nicaragua y ver la lava que burbujea abajo.
Pero a veces las fotografĂ­as interesantes requieren medidas extremas. No iba a perder mi oportunidad de tomar una foto de lava resplandeciente con una historia particularmente larga y terrible.
Senderismo Volcán Masaya
Todo comenzĂł con un TweetUp (reuniĂłn de usuarios de Twitter) para la cena y bebidas. SuperXicana, BreakawayBackpacker, VagabondQuest y yo comenzamos a planear lo que deberĂ­amos hacer juntos al dĂ­a siguiente.
Obviamente, tenĂ­a que ser Ăşnico, ya que todos somos bloggers de viajes que anhelamos experiencias interesantes.
Se sugiriĂł subir al cercano volcán Masaya, ya que ninguno de nosotros lo habĂ­a hecho todavĂ­a. Pero eso no era lo suficientemente Ăşnico … necesitábamos algo más. ÂżQuĂ© tal escabullirse en el parque nacional y pasar una noche en el volcán?
¡Perfecto!

Tenemos un problema
Después de prepararnos, nos subimos a un minibús increíblemente lleno con destino a la ciudad de Masaya. El plan es bajarse en la entrada del parque, pagar la tarifa de entrada, caminar 3 millas por la carretera que conduce directamente al cráter, luego salir corriendo y esconderse hasta que los guardabosques cierren todo por la noche.
¡Entonces resurgiríamos para pasar la noche mirando las estrellas en la cima de un volcán activo!
Lamentablemente, nuestro plan no fue infalible. Cuando finalmente llegamos a la entrada del parque, estaban a punto de cerrar. Los guardabosques no nos dejaron entrar porque tendrĂ­an que echarnos antes de llegar a la cima.
Por suerte habĂ­a otra opciĂłn. Gasta $ 10 en una visita nocturna guiada.
Como ya sabrán, no soy fanático de las grandes giras. Los guías apresuran todo porque solo quieren que les paguen e irse a casa. Nunca tengo tiempo suficiente para configurar y tomar buenas fotos.
A menudo tiene que aguantar a las personas desagradables, quejumbrosas o groseras del grupo. Sobre todo, rara vez se necesita una visita guiada. Tengo mucha confianza en mis habilidades para seguir un rastro, y si quiero conocer la historia de un lugar, puedo buscarlo en lĂ­nea o leer un libro.

Masaya Night Tour
Sin embargo, esta gira resultó estar bien. Pudimos subir a antiguos tubos de lava que estaban llenos de murciélagos, y aprendimos sobre los sacrificios humanos que ocurrieron en ellos hace 500 años.
En el tĂ­pico estilo de las cavernas, apagamos todas nuestras luces para disfrutar de la completa oscuridad.
¿Mencioné que la otra razón por la que no me gustan los tours es porque todos son tan predecibles?
De todos modos, como siempre, no tuve tiempo de prepararme para fotos de buenas noches. Se convirtiĂł en una broma que siempre fui el Ăşltimo en aparecer en el grupo cuando el guĂ­a se detuvo para hablar de algo. Pero estaba preparado para sonreĂ­r y soportarlo porque tenĂ­amos motivos ocultos en mente …

Durmiendo bajo las estrellas
Desafortunadamente, se hizo evidente que no podrĂ­amos escaparnos del grupo sin que ellos lo noten. Nuestro guĂ­a nos conocĂ­a por su nombre. Al desanimarnos, tratamos de sobornarlo para que nos permitiera quedarnos allĂ­.
Dijo que no le importaría si lo hiciéramos, pero era responsable de asegurarse de que saliéramos del parque. Había papeles que debían ser sellados diciendo que lo hicimos. No quería perder su trabajo. Completamente entendible.
AsĂ­ que decidimos pasar por encima de su cabeza.
En la estación de guardaparques, le suplicamos al supervisor que nos dejara pasar la noche. Con mucha persuasión y convencimiento, a regañadientes dijo que sí. Pero él quería que pagáramos. Después de un poco más de negociación, SuperXicana milagrosamente logró convencerlo de que nos dejara quedarnos gratis. ¡Éxito!
Excepto que tuvimos que dormir en un campamento en la base del volcán, no en la cima. Ah, y el campamento estaba vigilado por un hombre con una escopeta.
Mierda.

El gran Escape
Mientras nos turnábamos para pasar una botella de ron alrededor del fuego, se formó otro plan. Dormimos un par de horas, luego nos levantamos a las 3 am para caminar el volcán en la oscuridad.
No es difícil despertarse a las 3 de la mañana cuando duermes en el suelo rocoso sin almohadillas ni tiendas de campaña. Como era de esperar, ninguno de nosotros dormimos mucho.
A la hora señalada, y mientras se mantenía apagada una linterna, todos tropezaron en la oscuridad preparándose lo más silenciosamente que pudieron. Luego nos escabullimos sigilosamente a nuestro guardia armado y salimos a la noche. ¡Libertad por fin!
Una vez en el camino, tardó aproximadamente una hora en llegar a la cima. Finalmente pude configurar mi cámara y obtener una foto de la lava incandescente en el fondo del volcán Masaya. También tuvimos reinado libre para explorar el área por nuestra cuenta.
Mirar las estrellas con nuevos amigos de viaje al borde de un cráter activo hasta el amanecer y tener todo el volcán para nosotros definitivamente valió la pena todo el viaje. 🙂

Recursos de planificaciĂłn de viajes para Masaya, Nicaragua

Empresa: Parque Nacional de Masaya
Costo: $ 220 Cordobas ($ 10 US) Tour nocturno
Dificultad: moderada
GuĂ­a de embalaje
Consulte mi guía de equipo de viaje para ayudarlo a comenzar a empacar para su viaje. Elija una mochila de viaje, equipo de cámara y otros accesorios de viaje útiles.
Reserve su vuelo
Reserve vuelos baratos en Skyscanner, mi motor de búsqueda de aerolíneas favorito para encontrar ofertas. Lea también mis consejos sobre cómo encuentro los vuelos más baratos.
Alquilar un coche
Discover Cars es un gran sitio para comparar los precios de los automĂłviles y encontrar la mejor oferta. Buscan empresas de alquiler locales e internacionales.
Reservar alojamiento
Booking.com es mi buscador de hoteles favorito. O alquilar apartamentos locales en Airbnb (¡$ 35 de descuento!). Lea mi publicación para obtener consejos sobre cómo reservar hoteles baratos.
Protege tu viaje
¡No te olvides del seguro de viaje! Soy un gran admirador de World Nomads para viajes de corta duración. Protéjase de posibles lesiones y robos en el extranjero. Lea más sobre por qué siempre debe llevar un seguro de viaje.