Lo que se siente al competir con Hans Florine

El concepto era simple. Hans Florine, uno de los mejores escaladores de velocidad del mundo, vendría a un pequeño acantilado en Eugene, Oregon, para competir con el récord local de velocidad: yo. Un amigo común pensó en la idea. La carrera sería brutal: 3,000 pies de escalada en roca en una sola mañana, la altura exacta de El Capitán, y la primera persona en completar el desafío ganaría. No conocía a Hans, pero por supuesto que había visto sus películas de escalada, y mi única pregunta (aparte de cuán mal nos quemaríamos haciendo rappel entre las vueltas de la ruta) era si mi ventaja en el territorio local y seis meses de entrenamiento sería suficiente para vencer a una leyenda.

Los concursantes

Super Pro

Hans Florine es tres veces ganador de los X Games, campeón mundial de escalada, poseedor del récord mundial de la mayoría de El Cap ascensos, y la única persona en la historia en escalar la nariz 100 veces y solo El Cap dos veces en un solo día. También se asoció con un tipo llamado Alex Honnold en 2012 para enviar 3,000 pies en 2: 23: 46, el récord mundial de velocidad de la Nariz en ese momento.

Súper local

Si no has oído hablar de mí, es porque nadie ha oído hablar de mí. Hans es un campeón mundial. Una vez gané un campeonato estatal. Hans está patrocinado por todos los grandes nombres. Estoy patrocinado por mi gimnasio local y una pequeña empresa de ropa. Hans posee numerosos récords mundiales. Una vez fui el quinto mejor luchador grecorromano en los Estados Unidos, en mi categoría de peso. Y hablando de la clase de peso: Hans y yo pesamos alrededor de 155 libras, pero Hans es delgado, fuerte, 6’1 “, y yo vengo un poco más grueso 5’5”.

El curso

La ruta promedio en mi peñasco, las Columnas, es de 47 pies de altura. Para igualar la nariz en El Cap, una persona tiene que escalar y hacer rappel en 64 rutas. Para este desafío, elegimos cablear solo, arrastrar un solo dispositivo en una línea fija para sobrevivir a una caída accidental. Subiremos ocho rutas diferentes ocho veces cada una, con clasificaciones que van desde 5.8+ a 5.10d. Hecho en un día, esto se llama Día de El Cap, algo que la gente hace en los gimnasios de todo el país y, a veces, rara vez, al aire libre. La cuestión es que los días al aire libre de El Cap son los sufrimientos más absolutos. Subes y haces rappel en cualquier lugar entre tres y 24 horas, a veces usando un faro para enviar a la noche para terminar tus 3,000 pies. Tus hombros y espalda se destruyen, tus antebrazos se bombean, tus pantorrillas se encogen y tus manos se cubren de gobios (erupción de roca).

Hans y yo comenzaríamos al mismo tiempo, pero escalonaríamos cuatro rutas separadas, o 32 vueltas, por lo que nunca estaríamos en la misma ruta al mismo tiempo. El primer escalador en completar 64 (y, por lo tanto, 3.000 pies en total) ganaría la gloria, un burrito y una cerveza.

El entrenamiento

Me puse en contacto con el entrenador local de escalada Phil Morton para que me asesorara. Él me dijo: “Solo la escalada es moderada. Nada más difícil que un V4 en el gimnasio. Y afuera, haga cardio y desarrolle su sistema aeróbico ”.

Así que comencé a escalar intervalos en las Columnas, a la escalada de cardio y a diferentes entrenamientos. Enviaría 22 5.10 en menos de una hora, o correría 500 pies, subiría lentamente por 100 pies, y luego ascendería lo más rápido que pudiera durante los próximos 500. También me convertí en ese tipo extraño en el gimnasio, mientras todos los demás se estaban divirtiendo, conversando entre esfuerzos, yo estaba literalmente trotando de ruta en ruta.

El retraso

La carrera estaba programada para la primavera de 2018. Hans destrozó sus piernas en el verdadero El Cap un mes antes, y estaba luchando con el síndrome post-conmoción cerebral de un accidente automovilístico grave, retrasando nuestra carrera por un año completo. Pero cuando llamé a Hans al hospital entre cirugías, dijo: “Oh, no estoy demasiado preocupado. ¡Con las piernas rotas, mi núcleo se volverá tan fuerte este año!

Ninguno de nosotros podía escalar durante tres meses, pero lentamente construimos nuestros cuerpos de nuevo. Hans tuvo otra cirugía. Me rompí el pie izquierdo. Luego, los dos subimos en los moldes de arranque durante otros dos meses. En noviembre, nos encontramos y tomamos una selfie de nuestros cuerpos heridos. Reprogramamos la carrera para mayo de 2019.

El entrenamiento II

Tenía el récord de 3:07:51 para un día de El Cap en las columnas, pero estaba bastante seguro de que no fue lo suficientemente rápido como para vencer a Hans. Los tiempos en nuestra pequeña peña eran similares a los tiempos reales de El Cap Nose-in-a-day. Basado en la historia de la nariz de Hans, calculé que podría romper las 2:30, así que comencé a entrenar con ese ritmo en mente.

A mitad del entrenamiento, Hans me llamó a mi casa y me dijo: “No me estás metiendo en bolsas de arena, ¿verdad?”

“No lo creo.” ¿Cómo podría saco de arena Hans Florine?

Pero después de esa llamada, me esforcé aún más al practicar los primeros 1,000 pies a un ritmo de menos de dos horas hasta alcanzar el ritmo cardíaco máximo y luego subí lentamente como una recuperación. Me esforcé tanto como pude en cada entrenamiento, descansé durante dos días y volví a escalar hasta el cansancio nuevamente.

La raza

Nuestro pequeño desafío tonto se convirtió en una cosa. Los cineastas escaladores firmaron para documentar el proyecto. Tuvimos un maestro de ceremonias. Tuvimos goleadores, varios empleados de carrera y redacciones en el periódico. Quiero decir, el poseedor del récord mundial Hans Florine venía a nuestra pequeña ciudad. ¡Esto fue un gran problema!

En la mañana del sábado 18 de mayo, me dirigí temprano y colgué cuerdas con mis amigos y los coordinadores de la carrera. Pasé por mi calentamiento estructurado. Los anotadores colocaron su mesa, y el maestro de ceremonias, sosteniendo un megáfono, caminó con una camisa rosa brillante y un sombrero de Panamá. Entonces apareció Hans, bromeó con la multitud, repartió paquetes Honey Stinger y extendió una lona en la base de las columnas para comenzar su rutina de estiramiento y calentamiento.

Pete Hoffmeister y Hans Florine preparan combustible en las columnas de Eugene, Oregón.

Le mostré a Hans nuestras ocho rutas de carrera. Hans me preguntó cómo iba a hacer mis cambios entre vueltas y cómo cambiaría de cuerda sola en un ascendedor a rapel de nuevo. Puso su dispositivo de auto-arresto Traxion en la línea y se aseguró de que se arrastrara suavemente detrás de él en caso de una caída.

Los cineastas y el equipo de la carrera estaban preocupados por una tormenta eléctrica que atravesaría el valle en cinco horas, por lo que nos pidieron que terminemos de calentar. Hans y yo nos pusimos nuestros zapatos de escalada y enganchamos nuestros dispositivos solitarios en líneas fijas. El maestro de ceremonias contó desde diez, y comenzó la carrera. Salí duro

Ambos comenzamos en más de 5.8 rutas, pero tenía la mía memorizada, cada divot y ondulación, así que obtuve una ventaja temprana de dos vueltas. Lo puse a cuatro. Luego seis. Fui adicto a la adrenalina. Registré 32 vueltas a las 59:05, un nuevo récord de El Cap para las Columnas en ocho minutos, y todavía me quedaban 32 rutas por recorrer. Mi amigo Lee estaba en la cima de las Columnas diciendo: “Relájate, Pete. Recuerde que lento es suave y suave es rápido “.

Reduje mi ritmo mientras Hans aceleraba. Cuando terminó su ruta 32, uno de los cineastas me dijo que estaba a las 1:14:05. Tenía una ventaja de 15 minutos. Seguí empujando.

Nos separamos y subimos cada ruta en diferentes momentos durante nuestra competencia. En última instancia, la carrera se redujo a una grieta en el dedo de 5.10d llamada Hard Layback. Cuando fue mi turno en esa ruta, subí mis ocho vueltas de memoria en 18:37. Hans, que tuvo que aprender la ruta mientras corría, corrió esas mismas ocho vueltas en 23:16.

Durante toda la mañana, la multitud amaba a Hans y cantaba su nombre una y otra vez. Terminó duro con sus pies doloridos y reparados quirúrgicamente y aplastó un Día de El Cap con un tiempo de 2:27:05, superando mi antiguo récord de Columnas en 40 minutos. Al final, sin embargo, la carrera fue al local. Estaba cansado pero cerré mis últimas ocho vueltas en 12:48, registrando un tiempo total de 2:05:55, rompiendo mi antiguo récord de Columnas en más de una hora y superando a Hans en más de 20 minutos. Todavía estaba aproximadamente a ocho minutos del récord de velocidad real de El Cap, actualmente en manos de Alex Honnold y Tommy Caldwell, pero había establecido un récord de curso y me sentí bien al respecto.

Hans vino a felicitarme después. Él sonrió y me dio un abrazo. “Ambos hicimos cosas difíciles”, dijo.

Estábamos listos para la comida, una cerveza y una siesta.

Nuestra misión de inspirar a los lectores a salir nunca ha sido tan crítica. En los últimos años, Outside Online ha informado sobre investigaciones innovadoras que relacionan el tiempo en la naturaleza con la mejora de la salud mental y física, y lo hemos mantenido informado sobre las amenazas sin precedentes para las tierras públicas de Estados Unidos. Nuestra cobertura rigurosa ayuda a provocar debates importantes sobre el bienestar, los viajes y la aventura, y brinda a los lectores una puerta de acceso accesible a nuevas pasiones al aire libre. El tiempo al aire libre es esencial, y podemos ayudarlo a aprovecharlo al máximo. Hacer una contribución financiera a Outside Online solo lleva unos minutos y nos asegurará que podamos continuar brindando el periodismo innovador e informativo del que dependen lectores como usted. Esperamos que nos apoyen. Gracias.