Piragua pesca con indios Kuna en el Darién

El Real, Panamá
La pesca es una fuente importante de alimentos e ingresos para los pueblos indígenas de la Provenza Darién de Panamá. Nos unimos a ellos en un intento de atrapar nuestra cena.
Mi amigo Gabriel y yo acabábamos de caminar unos días por la selva tropical en el Parque Nacional Darién, y ahora nos estábamos quedando con una familia Kuna local en el pueblo de El Real.
La temporada de lluvias estaba en pleno apogeo. Pero después de unos días, pronto te acostumbras a usar ropa mojada todo el tiempo.
La pesca con línea de mano bajo la lluvia ahora sonaba muy divertida.
Entonces nuestro guía Kuna Isaac, su hermano Alberto e Isaac Jr. nos entregaron un par de remos de madera tallados a mano para el viaje río abajo. Nuestro transporte? A . Esta tradicional canoa de madera se había utilizado en el Darién durante cientos de años.
Los cocodrilos como los gringos
Caminando hacia el muelle bajo la lluvia, pasamos por una cantina llena de colombianos borrachos. Eran las 2 de la tarde. Espiaron nuestros remos y nos llamaron para advertirnos de no caer al río. ¿No sabíamos que el agua está llena de cocodrilos hambrientos?
Después de mostrar nuestras habilidades de remo piragua experto en un intento de calmar sus temores, unánimemente acordaron que éramos goners. Nos obligaron a tener una con ellos antes de que nos convirtiéramos en comida de cocodrilo …
Gracias por el voto de confianza chicos.

Navegando por el río Turia
Las canoas piragua son muy largas y delgadas. Se vuelcan fácilmente. Toda mi vida me han dicho que no me pare en una canoa porque se volcará. Así que estaba más que un poco nervioso tratando de maniobrar nuestro oficio de la manera tradicional indígena: de pie.
El agua era turbia y marrón. Parecía imposible saber cuántos cocodrilos devoradores de hombres acechaban debajo de la superficie, solo esperando que cometiera un error.
Pero pronto Gabriel y yo lo entendimos. Remamos por un afluente que eventualmente nos llevaría al poderoso río Turia. La lluvia comenzó a aumentar, pero debido al calor, fue muy refrescante.
Una ducha del cielo en medio del desierto, con el olor a humedad de la selva tropical en el aire.
Ahora el río Turia apareció a la vista, hinchado y moviéndose rápidamente. Su poderosa corriente nos impulsó hacia adelante. Se necesitaba concentración para evitar árboles flotantes y otros desechos en el agua.
Isaac señaló un lugar de pesca favorito en la orilla lejana.

Pesca sin caña de pescar
La gente del Darién pesca con redes o simples carretes de hilo de pescar. Nadie usa cañas de pescar aquí. Son caros e innecesarios. Una línea de servicio pesado, unos plomos de plomo, un gancho afilado y gusanos que se mueven son las únicas herramientas necesarias.
Entonces, después de asegurar nuestro bote a un árbol para no flotar en el agua que se movía rápidamente, ceñimos nuestros anzuelos e intentamos lanzar las líneas sin romper los ojos del otro en el proceso.
Esto implica azotar la línea sobre su cabeza como un lazo de rodeo, soltando en el momento justo para alcanzar una buena distancia.
Después de muchos intentos tristes y vergonzosos, finalmente pudimos lanzar sin desencadenar ataques de risa histérica de nuestros amigos indios Kuna.

Tener algunos problemas …
Al principio, todos pescaban menos yo. Una y otra vez los sacaban del agua. ¡Este río estaba absolutamente lleno de peces! Algunos también eran hermosos. Brillantes colores del arco iris y aletas que se movían en una forma hipnótica de onda sinusoidal.
De repente me dieron mi primer bocado! Ajustando firmemente el gancho, comencé a tirar de la mano sobre la mano …
Maldición. Más risas histéricas surgieron del bote mientras mostraba con orgullo el monstruo de 6 pulgadas de largo que había logrado luchar a bordo.
Redimiendo mi virilidad
Arrojé al pez bebé de vuelta al río y cargué mi anzuelo con un gusano grande, gordo y jugoso. Decidida a atrapar algo de valor, volví la línea al agua. ¡No pasó mucho tiempo antes de que recibiera otro bocado!
Mi entusiasmo creció cuando comencé a sentirlo.
Esto no era un pez pequeño, podía sentir que era grande.
Todos vitorearon cuando finalmente levanté una grande. Este pez de aspecto extraño con una aleta inferior que agitaba constantemente tenía alrededor de 18 pulgadas de largo. Mucho más respetable.
Ahora podría regresar a la aldea con orgullo y mantener la cabeza en alto. :RE

En aguas oscuras
Probamos algunos puntos de pesca más, pasando unas 3 horas en el río Turia. Fue tranquilo y silencioso. La lluvia continuó de vez en cuando en el transcurso de la tarde.
¡Isaac comenzó a tirar de un nuevo pez en el bote, cuando de repente una de nuestras capturas anteriores intentó escapar! Se dejó caer de la canoa de madera en un último esfuerzo por escapar …
Tratando de agarrar al animal resbaladizo antes de que se hundiera, Isaac inadvertidamente tiró al agua el par de gafas de sol de $ 200 de Gabriel. Mierda.
Isaac saltó rápidamente al río marrón que llegaba hasta el cuello, haciendo un gesto para que Gabriel se uniera a él en la búsqueda de sus anteojos. dijo Isaac .
Decidí dejar que los dos buscaran en el agua de visibilidad cero sin mi ayuda. Después de todo, alguien necesitaba tener una cámara de video lista para grabar sus últimas palabras.

Fin de un buen dia
Exactamente 15 minutos después de nerviosos intentos de búsqueda bajo el agua, se dieron por vencidos. Oh bien. Era solo “cosas” después de todo. En mi opinión, está sobrevalorado. Desde que comencé a viajar a largo plazo, he estado tratando de deshacerme de todo lo que puedo.
Me encantaría usar gafas de sol elegantes para experimentar esta aventura. Gabriel estuvo de acuerdo.
Esta vez volvimos a nuestra piragua tradicional con un pequeño motor fueraborda. El gas cuesta más de $ 5 por galón aquí abajo, pero tratar de remar la poderosa corriente del Río Turia nos hubiera llevado toda la noche.
Al regresar a la aldea victorioso con un bote lleno de peces y todos nuestros brazos y piernas intactos, la esposa de Isaac frió una porción de nuestras capturas para la cena esa noche.
Me colgué la hamaca en una habitación trasera y me quedé dormida con la barriga llena. ★

Recursos de planificación de viajes para El Real, Panamá

Guía de embalaje
Consulte mi guía de equipo de viaje para ayudarlo a comenzar a empacar para su viaje. Elija una mochila de viaje, equipo de cámara y otros accesorios de viaje útiles.
Reserve su vuelo
Reserve vuelos baratos en Skyscanner, mi motor de búsqueda de aerolíneas favorito para encontrar ofertas. Lea también mis consejos sobre cómo encuentro los vuelos más baratos.
Alquilar un coche
Discover Cars es un gran sitio para comparar los precios de los automóviles y encontrar la mejor oferta. Buscan empresas de alquiler locales e internacionales.
Reservar alojamiento
Booking.com es mi buscador de hoteles favorito. O alquilar apartamentos locales en Airbnb (¡$ 35 de descuento!). Lea mi publicación para obtener consejos sobre cómo reservar hoteles baratos.
Protege tu viaje
¡No te olvides del seguro de viaje! Soy un gran admirador de World Nomads para viajes de corta duración. Protéjase de posibles lesiones y robos en el extranjero. Lea más sobre por qué siempre debe llevar un seguro de viaje.