Push The Push ’cuenta la historia de vida del escalador Tommy Caldwell

The push cover

Desde sus orígenes como escalador hasta el ascenso que definió la carrera de “Dawn Wall”, la memoria de Tommy Caldwell, The Push, lleva al lector a lo largo de la aventura.

Campamento base en medio de la ruta Y Dawn Wall ’de Yosemite

Tommy Caldwell, de 38 años, es un pionero de la escalada moderna. Ascendió a la ruta Dawn Wall, casi sin rasgos distintivos, en El Capitán en 2015 con Kevin Jorgeson, considerado como el gran muro más difícil del mundo.

En 2014, él y Alex Honnold se convirtieron en el primer equipo en atravesar el “horizonte” de la Patagonia en el rango de Fitz Roy (ver el extracto a continuación). La vida de Caldwell ha visto desafíos: estuvo cautivo en Kirguistán en una expedición, y cortó un dedo en un accidente de carpintería, por nombrar dos puntos de inflamación públicos.

Todas estas historias se exhiben en las memorias de 336 páginas, The Push: A Climber’s Journey of Endurance, Risk, and Going Beyond Limits. Este extracto le da un sabor.

THE PUSH: el viaje de resistencia, riesgo y superación de los límites de un escalador

Tommy Caldwell escalador de autobiografía

Extraído con permiso de Viking, una impresión de Penguin Publishing Group.

“Esas montañas se ven bastante intensas”. Me miró y se encogió de hombros. “No lo sé. No me parecen tan grandes “. No es gran cosa. Si no estuviera tan intimidado, me habría reído. El problema era que Alex hablaba en serio.

Delante se alzaba una serie de cumbres irregulares con dientes de sierra. Sube una cara y luego baja en rappel por el opuesto para comenzar el próximo ascenso. Una y otra vez y repita durante días y días. Imagine una especie de montaña rusa con subidas casi verticales, crestas puntiagudas y descensos precipitados. Al desafío se sumó una virtual ausencia de terreno horizontal, lo que hizo que los puntos bivvy fueran escasos.

De alguna manera, envidiaba a Alex. No sabía lo que le esperaba.

Caminamos cuatro horas más y, a medida que las montañas se acercaban, la perspectiva de Alex parecía cambiar. “Oh, Dios mío, no puedo creer lo retorcidas que se ven esas montañas”. Pero en lugar de parecer intimidado, Alex parecía mareado. Sus ojos se abrieron de emoción.

Otra hora después, después de una gran colina cubierta de pedregal, llegamos al pie del glaciar. Su margen inferior era empinado y helado, por lo que sacamos crampones de nuestros paquetes. Cuando Alex se ajustó el suyo, noté que algo estaba mal. “Qué demonios”, le dije, “esos no son crampones con correa de aluminio. Esos están hechos para ir en una bota de montaña. Todo lo que tenemos son zapatillas de tenis.

En la lista de equipos que le había dado antes de que nos fuéramos, incluí detalles sobre los crampones, importante, ya que para reducir el peso íbamos a navegar por el hielo con zapatillas livianas en lugar de botas resistentes, una maniobra incompleta para comenzar. “¿Cómo se supone que debo saber eso?”, Dijo Alex con un encogimiento de hombros irritado. “Eres el escalador alpino”.

Miré las montañas con hielo incrustado. Cuando subí a Fitz Roy en 2006, solo habíamos traído un par de crampones para tres personas (el primer tipo los usa, luego puede pasarlos por la cuerda o hacer que los demás simplemente traten sin ellos con una cuerda superior apretada). Quizás estaríamos bien. Pero las montañas habían estado mucho menos heladas entonces.

Nos quitamos la mezcla de crampones y Alex trepó al fondo del glaciar saltando entre rocas que se habían derretido a medias en el hielo. Nos acorralamos para protegernos contra las grietas ocultas (la nieve puede oscurecerlas con una cubierta poco profunda, como trampas explosivas) y comenzamos a revolcarnos en la nieve hasta las rodillas.

Tommy Caldwell escalador de autobiografía
Caldwell con Alex Honnold en el Fitz Traverse en la Patagonia

“Estoy seguro de que me alegro de que seas el escalador alpino, así que tienes que hacer todo el trabajo”, soltó Alex, mientras guiaba el camino hacia el glaciar y él siguió mis pasos.

Una hora después, sentí una sacudida repentina en la cuerda y me di la vuelta. Alex había desaparecido por completo en una grieta. Afortunadamente, él había aterrizado en un banco de nieve a unos pocos metros de profundidad, y cuando salió, comenzó a reír: “¿Viste eso? Whoa Eso fue una locura.” Luego volvió a caminar alegremente.

Se me ocurrió que la amígdala de Alex (la parte del cerebro que procesa el miedo) podría estar funcionando mal. Pero también entendí que una de las cosas que lo distingue es su capacidad de ver las situaciones de manera lógica, mientras que otras responden emocionalmente. Después de todo, estábamos acordonados, así que si caía profundamente en una grieta, podría sacarlo. Alex nunca parece precipitado cuando está escalando. Todo lo contrario: todos sus socios se dan cuenta de esto, y puedes verlo en los videos, es metódico y calculado.

Alex simplemente no desperdicia energía preocupándose por cosas que no puede controlar. Algunos podrían llamar a esto engaño u falso optimismo. Algunos podrían ir tan lejos como para llamarlo imprudente. Alex es la única persona con la que he subido que simplemente lo llama realidad. Analizamos las situaciones cuando las encontramos. Comience desde el principio; mira qué pasa. Y, mientras estamos en eso, también podríamos divertirnos un poco.

Vivimos en la base del primer pico, Aguja Guillaumet. Su aguja rocosa y retorcida me recordó a la antorcha de Lady Liberty, su cumbre tan puntiaguda y casi tan pequeña.

Cuando estábamos a punto de comenzar a escalar por la mañana, Rolando “Rolo” Garibotti y Colin Haley nos pasaron. Son dos de los escaladores patagónicos más reconocidos y consumados de la historia, y buscaban el mismo objetivo general: el Fitz Traverse. Hay un fenómeno extraño en el que ciertas subidas caen en la conciencia colectiva de una vez, y varias partes terminan compitiendo por el mismo primer ascenso. Una línea enormemente difícil y sin subir de repente se convierte en fruta baja.

Rolo y Colin son nuestros amigos, y son verdaderos gurús de la Patagonia: el conocimiento que han adquirido a través de sus muchos ascensos en el rango y su disposición a compartir ese conocimiento han ayudado a revolucionar el alpinismo patagónico. Cuando pasaron, les preguntamos qué pensaban sobre el intento de Alex de hacer que los crampones equivocados encajaran.

“No lo sé, me parece bastante incierto”, dijo Colin. Rolo solo nos miró preocupado. “Bueno, no necesitamos crampones para escalar esta primera montaña”, dijo Alex, encogiéndose de hombros. “Sabemos que podemos hacer rappel sin crampones, así que comenzaremos a rapear si se pone demasiado incierto”.

Rolo y Colin corrieron adelante. Subimos la primera pared, cortando hielo de casi todas las grietas a medida que avanzábamos. Cuando el hielo estaba demasiado espeso, lo escapamos y trepamos por las grietas.

“Amigo, esto está bastante nevando”, gritó Alex, con un extraño toque de vacilación en su voz. “Sí, ¡pero se supone que el clima solo mejorará!” Grité de vuelta. “Estoy seguro de que las grietas se secarán a medida que avancemos”. Era casi como si estuviéramos tratando de superarnos el uno al otro.

A la mitad de Guillaumet, encontramos a Rolo y Colin sentados en una repisa, un poco tristes. “Rolo se siente lindo bajo el clima”, dijo Colin. “Hemos decidido que debemos bajar”. Entonces quedó claro por qué habían estado esperando. “Deberías tomar esto”, dijo Rolo, entregándole a Alex sus crampones. “No creo que el tuyo vaya a funcionar”.

El Fitz Traverse había sido un objetivo de Rolo y Colin durante muchos años. Habían hecho dos intentos anteriores y potencialmente estaban renunciando a su sueño de convertirse en los primeros en hacerlo. Ahora nos estaban entregando las herramientas que necesitábamos. En esta tierra de gigantes, me sentí humilde una vez más. Colin asintió con la cabeza y nos envió en nuestro camino.

Nota del editor: la historia continúa en su totalidad en The Push. Tommy Caldwell y Alex Honnold completaron la travesía en 2014, el primer equipo en escalar con éxito el objetivo de los siete picos.

Libro de compras: ‘The Push: el viaje de resistencia, riesgo e ir más allá de un escalador