Senderismo La Nariz de Indio antes del amanecer

Nos despertamos a las 3am para comenzar nuestra pequeña aventura. Dos estadounidenses, una neozelandesa, una mujer francesa y un suizo armados con linternas y agua estaban a punto de subir una empinada ladera de la montaña guatemalteca durante 2 horas en la oscuridad.
Nuestra misión: subir a la Nariz de Indio (la nariz del indio) para ver el amanecer sobre el lago de Atitlán y el volcán San Pedro. Puedes ver nuestro objetivo en la foto de arriba. La punta afilada que se parece a la nariz de una cara mirando hacia el cielo.

Elegimos ir sin guía, así que primero tuvimos que encontrar la entrada al sendero. Después de un poco de dificultad (gire a la izquierda en la estatua de Jesús, no a la derecha) lo encontramos. El sendero era empinado, y el pico es de 7342 pies de altura. A mitad de camino, obtuve esta foto de la mañana del lago y las ciudades circundantes. Puedes ver un indicio del sol que comienza a aparecer en la distancia.
La ciudad con las farolas teñidas de verde es San Pedro, la que tiene las luces teñidas de naranja es San Juan. Existe una fuerte rivalidad entre los dos, y obviamente se extiende incluso a sus proveedores de servicios públicos.

Finalmente, alrededor de las 6 a.m., llegamos a la cima, después de subir unos escalones / escaleras de madera empinadas que habían sido colocadas. Para nuestra sorpresa, había un hombre local esperando allí. Era el portero de La Nariz. Si quisiéramos bajar del otro lado de la montaña al pueblo de Santa Clara, tendríamos que pagar una tarifa de Quetzales de $ 20.
Realmente no queríamos volver a bajar de la misma manera que subimos, así que después de pagarle al hombre que íbamos a una ciudad totalmente nueva en la que ninguno de nosotros había estado antes. En el camino pasamos por empinados campos de maíz en la ladera de la montaña y montones aleatorios de ropa vieja.

Después de deambular por el tranquilo pueblo de Santa Clara, saltamos a la parte trasera de una camioneta colectivo para el viaje de regreso a San Pedro la Laguna. Este fue un viaje salvaje y lleno de baches por la ladera de la montaña, pasando a los agricultores que caminaban hacia el trabajo, hombres con enormes bultos de leña en sus espaldas y sobre los arroyos que cruzaban el camino.
Entramos en el pueblo de San Pablo, en la foto de arriba, antes de terminar en nuestro destino final. La camioneta que ves en esa foto es similar a la que estábamos montando. Alrededor de 12 personas empacaron en la cama de la camioneta, se pusieron de pie y se aferraron a los barrotes. Todo un entrenamiento para la parte superior del cuerpo y una montaña rusa. También es una excelente manera de terminar nuestra mañana.

Recursos de planificación de viajes

Guía de embalaje
Consulte mi guía de equipo de viaje para ayudarlo a comenzar a empacar para su viaje. Elija una mochila de viaje, equipo de cámara y otros accesorios de viaje útiles.
Reserve su vuelo
Reserve vuelos baratos en Skyscanner, mi motor de búsqueda de aerolíneas favorito para encontrar ofertas. Lea también mis consejos sobre cómo encuentro los vuelos más baratos.
Alquilar un coche
Discover Cars es un gran sitio para comparar los precios de los automóviles y encontrar la mejor oferta. Buscan empresas de alquiler locales e internacionales.
Reservar alojamiento
Booking.com es mi buscador de hoteles favorito. O alquilar apartamentos locales en Airbnb (¡$ 35 de descuento!). Lea mi publicación para obtener consejos sobre cómo reservar hoteles baratos.
Protege tu viaje
¡No te olvides del seguro de viaje! Soy un gran admirador de World Nomads para viajes de corta duración. Protéjase de posibles lesiones y robos en el extranjero. Lea más sobre por qué siempre debe llevar un seguro de viaje.