Senderismo Santiaguito: Sobrevivir a un volcán en explosión en Guatemala

Xela, Guatemala
El volcán activo de Guatemala, Santiaguito, entra en erupción con una explosión de cenizas y rocas calientes cada pocas horas. Así que, por supuesto, decidimos subir al cráter e ir de campamento cerca.

Primero, déjame contarte un poco sobre el volcán. El cráter Santiaguito es un domo de lava muy activo que forma parte del sistema mucho más grande del volcán Santa María.
Con 12,375 pies de altura, el Volc√°n Santa Mar√≠a explot√≥ violentamente en 1902, volando todo el lado sur de la monta√Īa, resultando en una de las mayores erupciones del siglo XX y matando a m√°s de 10,000 personas.

En mi foto de Santa Mar√≠a a continuaci√≥n, puedes ver los resultados de esa gran explosi√≥n de 1902. La mitad de la monta√Īa se ha ido.
La c√ļpula de lava de Santiaguito se cre√≥ a ra√≠z de esta explosi√≥n. Desde entonces, ha estado en erupci√≥n cada pocas horas de manera regular durante los √ļltimos 80 a√Īos.

Escalando el Volc√°n Santiaguito
Tenía muchas ganas de subir a este volcán y estar lo más cerca posible de la acción. Pero no sería fácil, y probablemente también muy peligroso.
Una extenuante subida de 8 horas con mochilas de viaje de 40 lb y acampar en un respiradero volc√°nico m√°s antiguo, justo al lado del cr√°ter ACTIVO.
Esta no era una actividad turística normal.
La mayoría de los visitantes del área simplemente caminan hacia los alrededores y miran hacia abajo desde una distancia segura en Santiaguito, explotando a más de una milla de distancia.
Solo las personas LOCAS intentarían subir y acampar en el volcán en erupción en sí.
Pero con un poco de magia de surf en el sof√°, logr√© reunir a 6 locos para que se unieran a m√≠. Hab√≠a una compa√Ī√≠a de trekking que estaba dispuesta a llevar a las personas a la parte activa del volc√°n.
A√ļn as√≠, les tom√≥ algunas horas localizar a uno de los √ļnicos gu√≠as experimentados que conoc√≠a la ruta, ya que era una caminata especialmente dura y peligrosa.
El nombre de nuestro guía: Crazy Charlie. ¡Perfecto!

No es un paseo por el parque
Para lograr nuestra misi√≥n de llegar a la cumbre del Volc√°n Santiaguito, tendr√≠amos que caminar, trepar, sacudir y escalar secciones (¬°a veces verticales!) De “sendero” durante la mayor parte del viaje.
Todo esto con mochilas de trekking llenas con 6 litros de agua cada una, y todo lo demás que necesitaríamos durante 2 días en un volcán árido.
Después de prepararse para el viaje, el equipo partió y subió al Volcán Santa María durante las primeras 2 horas de la caminata.
Alrededor de la mitad de Santa Mar√≠a, nos detuvimos para tomar un descanso en el turista lleno, con vistas a la c√ļpula de lava en erupci√≥n muy por debajo.
Ahora era el momento de atravesar la espesa maleza de la jungla y deslizarse por un canal de lava empinado y cubierto de cenizas hacia un gigantesco campo de rocas deslizantes en la base entre Santa María y Santiaguito.
Aproximadamente 5 horas en el viaje, est√°bamos todos cansados ‚Äč‚Äčcomo el infierno. Guardando agua extra para aligerar nuestras cargas, junto con el machete que ya no necesit√°bamos, comenzamos a subir la c√ļpula de lava.

Bienvenido a la luna!
Se siente como si hubiéramos dejado el planeta Tierra, y ahora estamos caminando en la superficie lunar. Todo está cubierto de una gruesa capa de ceniza, que hace que todo el paisaje sea incoloro.
El vapor se eleva a través de los respiraderos en el suelo. Las nubes y la niebla se mueven a nuestro alrededor, lo que a veces hace imposible ver más de 10 pies de distancia.
Pero la c√ļpula no est√° completamente sin vida, hay plantas extra√Īas con hojas gigantes y musgo verde-amarillo que crece misteriosamente entre las cenizas.
Finalmente llegamos a nuestro √ļltimo obst√°culo antes de llegar a la cima:.
Con nuestros paquetes pesados ‚Äč‚Äčy sin cuerdas.
Ah, y esa roca que crees que estás agarrando? Realmente es solo un montón de ceniza sólida que se desmorona cuando le pones peso. ¡Divertido!
Pero con un enfoque guiado por láser, pruebas cuidadosas de los asideros y una comunicación sólida, todos llegamos a la cima de manera segura.
Durante las √ļltimas 8 horas, nuestro grupo de extra√Īos en total se ha convertido en un equipo extraordinario: todos se miran mutuamente.
¬ŅVali√≥ la pena subir al volc√°n?
Bueno, después del día agotador mental y físicamente de la escalada difícil y técnica, nos dieron una vista increíble:

¡¡¡Oh sí!!!
El volcán Santiaguito comienza a gritar como un motor a reacción, ya que libera su poder. Las cenizas son arrojadas a 200 metros en el aire, y las avalanchas de rocas caen por un lado hacia el abismo de abajo.
Todo el proceso de erupción duró unos 5-10 minutos.
Después de procesar la increíble muestra de poder de la Madre Naturaleza, encendimos un fuego en nuestro paisaje lunar con pedazos de madera que llevamos atados a nuestras mochilas.
Estaba empezando a oscurecer, y había una noche larga, fría e interesante por delante.
Cuando desapareció la luz del sol, pudimos escuchar murciélagos chirriando en el aire sobre nosotros.
Mientras el grupo se sentaba alrededor del fuego bebiendo whisky para calmar nuestros m√ļsculos doloridos, la Tierra volvi√≥ a estallar. Estaba demasiado oscuro para ver esta vez, pero ahora hab√≠a una nueva sorpresa …

Las explosiones volc√°nicas contin√ļan
Unos 15 minutos después de la erupción, la ceniza volcánica comenzó a nevar a nuestro alrededor. ¡Fue una tormenta de cenizas! El viento había cambiado de dirección y estábamos cubiertos por una fina capa de ceniza gris.
Cayó como copos de nieve, reflejándose en los rayos de nuestras linternas.
Sin embargo, nuestro agotamiento y el whisky pronto comenzaron a funcionar, y los 7 nos metimos en una tienda de campa√Īa para 5 personas. Lo hab√≠amos temido, y por buenas razones. No hubo sue√Īo en toda la noche …
Hac√≠a fr√≠o, estaba h√ļmedo, apretado, y nuestro vecino de al lado estall√≥ en voz alta 2 o 3 veces m√°s en el transcurso de la noche.

¬ŅRealmente deber√≠amos estar haciendo esto?
¬°Pero la aventura no hab√≠a terminado! A la ma√Īana siguiente, a las 5 de la ma√Īana, cruzamos el borde de nuestro campamento y bajamos para encontrarnos con nuestro vecino en persona.
Arrastr√°ndonos hacia abajo sobre rocas empinadas, llam√°ndonos mutuamente cuando las rocas sueltas pasaban rodando, llegamos a un peque√Īo valle al lado del respiradero activo.
¡Desde allí estaba ARRIBA y HACIA EL cráter Santiaguito muy activo!
Podría estallar en cualquier momento, con nosotros parados sobre él.
Aunque en realidad no est√°bamos del lado que a menudo recib√≠a golpes de rocas, nuestros nervios a√ļn estaban nerviosos.
Se sabe que los volcanes son un poco impredecibles, después de todo.
En la parte superior, en el borde mismo del cr√°ter activo, nos envolvieron enormes vapores de azufre. Nos envolvimos pa√Īuelos o camisetas alrededor de la cara para ayudarnos con el olor abrumador.

Prepar√°ndose para lo peor
Desafortunadamente, a primera hora de la ma√Īana, la niebla y las nubes nos rodearon, por lo que solo vimos fugazmente el cr√°ter.
Crazy Charlie nos dijo que si el volcán entrara en erupción mientras estábamos en él, deberíamos acostarnos en el extremo más alejado del borde del cráter, para evitar rocas proyectiles desde el interior (simplemente volarían sobre nosotros).
Afortunadamente no tuvimos que experimentar esta emergencia de primera mano …
Finalmente, llegó el momento de empacar todo y comenzar el agotador viaje de 8 horas de regreso a la civilización. Y saca toda la ceniza volcánica de nuestra ropa.

Actualización del volcán Santiaguito
¬°Hola! Han pasado 9 a√Īos desde que sub√≠ y acamp√© al lado del Volc√°n Santiaguito Crater en Guatemala en 2010. Mucho ha cambiado desde que me embarqu√© en esa loca aventura.
El volcán experimentó una erupción MASIVA el 17 de junio de 2016 que fácilmente nos habría matado si hubiéramos estado allí cuando sucedió.
Dado que la actividad en el volc√°n ha aumentado tanto, las autoridades locales ya no permiten que las personas caminen tan cerca del volc√°n.
Su mejor opci√≥n ahora es caminar hasta el Volc√°n Santa Mar√≠a y ver la acci√≥n desde una distancia segura. ‚ėÖ