Una leyenda del senderismo quiere sacar a los niños de la ciudad de Nueva York al exterior

Sacudí la puerta del cementerio desde adentro, esperando en vano que la gruesa cadena de metal estuviera suelta. Mi compañero de senderismo volvió a consultar Google Maps para obtener orientación sobre cómo escapar de los cientos de acres de lápidas por las que habíamos estado buscando una ruta de salida, como si estuviéramos atrapados permanentemente en un purgatorio entre los vivos y los muertos.

De la nada, apareció una minivan gris, convocada por espíritus enojados o cámaras de seguridad ocultas. “Oye, esto no es un atajo”, dijo un hombre, asomando la cabeza por la ventana. Nos miró con recelo. Nuestra colorida ropa de senderismo, zapatillas de deporte acolchadas y mochilas con múltiples botellas de agua no nos identificaban exactamente como parientes de luto.

“Sí, lo siento, Google Maps dijo que era una salida aquí”, dijo mi compañera de senderismo, Liz “Snorkel” Thomas

“¿Tienes una llave?” Pregunté esperanzado.

Fue solo otro día de senderismo urbano en la ciudad de Nueva York.

Thomas estableció el tiempo más rápido conocido por las mujeres para una caminata autosuficiente en el sendero de los Apalaches en 2011 y desde entonces se ha convertido en una defensora del senderismo urbano. Me uní a ella en parte de su caminata de nueve días y 225 millas a través de los cinco distritos de Nueva York en mayo. Su objetivo era visitar 100 parques infantiles para resaltar el proyecto Trust for Public Lands ‘(TPL) para construir tales instalaciones en toda la ciudad.

Habiendo crecido en los suburbios de Sacramento, California, Thomas dice: “Di por sentado los árboles y el pasto en los patios de mi escuela. El espacio verde era casi una droga de entrada para que yo me metiera más en la naturaleza, en el senderismo “. Pero en la ciudad de Nueva York, casi las tres cuartas partes de los vecindarios de bajos ingresos no cumplen con el estándar de la ciudad de 2.5 acres de zonas verdes por cada 1,000 residentes, según el TPL. La falta de espacio al aire libre exacerba el riesgo de obesidad, diabetes y otros riesgos para la salud de los niños allí.

El TPL ha gastado más de $ 180 millones en las últimas dos décadas en una asociación público-privada que ha dado como resultado 200 nuevos parques infantiles en la ciudad de Nueva York, y actualmente está recaudando fondos para completar 40 más que están en el proceso de diseño. “Nuestro objetivo es proporcionar acceso a parques y parques infantiles a los niños que no tienen ese beneficio”, dice Mary Alice Lee, directora del programa New York City Playgrounds. “Diseñamos los parques infantiles en colaboración con los estudiantes en las escuelas para generar entusiasmo y empoderar a los niños”.

¿Su mayor deseo? “Árboles. Solo quieren algunos árboles en sus escuelas y algunos campos de césped para jugar “, dice Lee. Metas aparentemente simples pero un proyecto complejo, dado el tamaño de la ciudad y los fondos necesarios. “Es genial que Liz esté prestando atención a nuestro programa”.

De vuelta en el cementerio, mi objetivo era simplemente regresar de Queens a Brooklyn sin caer de cansancio o ser arrestado por allanamiento. Thomas y yo parecíamos lo suficientemente arrepentidos, por lo que el encargado de la cripta que conducía una minivan sacó sus llaves y nos permitió salir sin tener que volver sobre nuestros pasos (una violación de las reglas oficiales de senderismo urbano). ¿A dónde vas, de todos modos? Si caminas hasta el final de la cuadra, puedes tomar el tren J ”. Hicimos un gesto vago hacia el norte, lejos del tren, y comenzamos a caminar. Se encogió de hombros y cerró la puerta detrás de nosotros.

Tienes muchas miradas divertidas y se encoge de hombros cuando le dices a la gente que vas de excursión a la ciudad de Nueva York. Y no solo un paseo a la hora del almuerzo por Central Park: estamos hablando de una caminata urbana adecuada, la conquista integral de un territorio trazado para cubrir una serie de puntos de control sin cruzar el propio camino. En nuestro caso, el camino era parques infantiles. Para otros entusiastas, los caminos podrían conectar puentes, edificios o incluso cervecerías.

Bob Inman, creador del Inman 300 en Los Ángeles, considerado por algunos como “la primera caminata urbana del mundo”, dice en su libro Encontrar Los Ángeles a pie que el senderismo urbano se trata de “perforar las barreras dentro de las comunidades que crea la cultura del automóvil … acerca de encontrar lo que es notable, histórico, curioso y hermoso en esta gran ciudad mientras se camina”.

“El senderismo urbano es un estado mental tanto como cualquier otra cosa”, dice Thomas. “Me gusta ir a vecindarios donde la mayoría de la gente dice que no hay nada que ver”. Ha viajado a través de media docena de ciudades, incluidos Los Ángeles, Seattle y Chicago. Cada caminata tenía un tema diferente, desde escaleras hasta arquitectura y un sendero de cerveza que va a 25 cervecerías en Grand Rapids, Michigan. “Ir a donde los turistas nunca visitan y ver qué hay allí, eso es lo que hace que las caminatas sean tan interesantes”.

Después de reunirse en una conferencia ambiental el año pasado, Thomas y el TPL crearon una caminata temática con el propósito de ayudar a promover el proyecto del patio de recreo mientras exploran las calles de los cinco condados que rara vez visitan los turistas.

De hecho, los dos días que pasé con Thomas, caminando alrededor de 45 millas, revelaron partes de la ciudad de Nueva York que solo había vislumbrado desde la parte trasera de un taxi, a una distancia de la autopista o desde un vagón de tren a 30 pies sobre el nivel de la calle . Es una experiencia diferente e inmersiva caminar bloque tras bloque de vecindarios, sentir la atmósfera cambiar a medida que los edificios cambian de revestimiento de piedra rojiza a revestimiento de aluminio, mientras bloques de estudios de yoga y cafés de batidos se transforman en talleres de carrocería y bodegas abarrotadas.

A pesar de su ritmo implacable, llevado por años aplastando senderos a campo través, todavía había tiempo para apreciar los frutos extravagantes de los viajes lentos. En un parque de bolsillo al azar en Queens, nos encontramos con jaulas llenas de pinzones guyaneses, traídos para disfrutar del aire fresco por sus dueños inmigrantes, que estaban disfrutando del clima primaveral. Cuando nuestros pies se cansaron, nos detuvimos en un templo nepalés de la Asociación Sherpa Unida, donde asomé la cabeza para ofrecer una oración en silencio por la finalización de la caminata.

Pero los momentos más memorables del viaje fueron ver a niños divirtiéndose afuera. En la escuela PS 140, la escuela primaria de Edward K. “Duke” Ellington, vimos a los niños mientras corrían desde sus aulas hacia su patio de recreo TPL, gritando alegremente mientras corrían junto a un mural del famoso intérprete de jazz. Dos elaboradas estructuras de juego multicolores sobre bases acolchadas estaban enmarcadas por una pequeña etapa de rendimiento, así como una hilera de árboles frondosos recién plantados.

Fue el tipo de recompensa que ofrece lo mejor del senderismo urbano, descubrimientos inesperados en un largo viaje explorando las calles secundarias de una gran ciudad.

Al completar su odisea de 225 millas y 100 parques a través de una caminata, Thomas reflexionó sobre “cuán poderoso fue ver los estacionamientos convertidos en parques y personas que tienen poco acceso al espacio verde para jugar y reunirse en comunidad. No hay una sola palabra para describir la caminata de la ciudad de Nueva York, pero creo que, donde quiera que fui, el poder de los parques locales para mejorar la vida de todos era tan evidente “.

Nuestra misión de inspirar a los lectores a salir nunca ha sido tan crítica. En los últimos años, Outside Online ha informado sobre investigaciones innovadoras que relacionan el tiempo en la naturaleza con la mejora de la salud mental y física, y lo hemos mantenido informado sobre las amenazas sin precedentes para las tierras públicas de Estados Unidos. Nuestra cobertura rigurosa ayuda a provocar debates importantes sobre el bienestar, los viajes y la aventura, y brinda a los lectores una puerta de acceso accesible a nuevas pasiones al aire libre. El tiempo al aire libre es esencial, y podemos ayudarlo a aprovecharlo al máximo. Hacer una contribución financiera a Outside Online solo lleva unos minutos y nos asegurará que podamos continuar brindando el periodismo innovador e informativo del que dependen lectores como usted. Esperamos que nos apoyen. Gracias.