Varados y helados en el Monte Rainier

Liberty Ridge, en Mount Rainier, comienza aproximadamente a 8,000 pies en la cara norte del pico y se extiende hasta la cumbre de 14,411 pies. Considerada una escalada clásica, Liberty Ridge es la ruta técnicamente más difícil y peligrosa hacia la cima de Rainier. Solo el 53 por ciento de los escaladores que intentan la cresta la completan.

Yev Krasnitskiy, un ingeniero de sistemas de 39 años de Portland, Oregon, ha alcanzado la cima de Rainier media docena de veces, incluido un ascenso a través de Liberty Ridge. El 1 de junio de este año, comenzó un segundo intento de la cresta con otros tres escaladores. Lo que se planeó como una larga escalada de un día se convirtió en una prueba de cinco días de vida o muerte.

Aquí está la historia de Krasnitskiy, contada a Fuera de.

Dos viejos amigos de la costa este me dijeron que querían salir y escalar el Monte Rainier. Los conocía de un grupo de montañismo en el que estaba involucrado, y ambos tenían mucha experiencia. Traían a una tercera persona que no conocía muy bien. No tenía experiencia en grandes altitudes, aunque había escalado mucho rocas y hielo.

Nuestro plan original era pasar la primera noche a 8,200 pies, luego otra noche a mitad de camino en Liberty Ridge en el campamento de Thumb Rock, a 10,760 pies. Ese es un buen punto de aclimatación. Pero después de que la caída de rocas mató a un escalador allí la semana antes de nuestro viaje, decidimos ir a la cumbre en un solo día, comenzando desde el campamento bajo alrededor de las 10 p.m. en sábado. Nuestra decisión de no pasar una segunda noche en el campamento alto resultó ser costosa.

Alrededor de las 8 a.m.del domingo, llegamos a una silla de montar a unos 10.800 pies. Nuestro escalador con menos experiencia en altitud estaba bien, así que decidimos seguir adelante. Se vuelve más difícil regresar después de ese punto; la ruta se vuelve más peligrosa debido al desprendimiento de rocas sueltas y deslizamientos de nieve. Sin embargo, a unos 12,000 pies, comenzó a sentir la altitud. Quería detenerse y descansar, así que tomamos algunos descansos más largos, pero se estaba haciendo tarde en la mañana. La nieve comenzaba a derretirse y las rocas comenzaban a caer. Necesitábamos seguir moviéndonos, así que lo pusimos a la cabeza para que pudiera moverse a un ritmo con el que se sintiera cómodo.

Finalmente, llegamos a Black Pyramid, una característica de roca de 1,000 pies en el lado derecho de Liberty Ridge, donde comienzan rocas empinadas y campos de hielo. Nuestro amigo enfermo comenzó el hielo solo sin hablarnos primero y sin protección. Eso fue inusual, porque es un buen escalador de hielo. Le llevó mucho tiempo, pero finalmente instaló una estación de aseguramiento después de que le gritamos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no estaba respondiendo bien.

Al mediodía, habíamos pasado la Pirámide Negra. El viento comenzaba a levantarse. Nuestro amigo no estaba bien, así que decidimos probar una sección de nieve a la izquierda de los escalones de hielo que nos llevaron fuera de la ruta principal.

Alrededor de las 7 p.m., nuestro amigo preguntó si podíamos parar y montar la carpa. Eso no fue fácil con el viento de 40 mph. El sol se estaba poniendo cuando finalmente levantamos la carpa.

Como habíamos planeado un viaje corto, no teníamos muchas cosas con nosotros: algunas comidas liofilizadas, algunas barritas energéticas y suficiente gas para derretir un litro de agua y preparar té durante un par de días. También tenía una pala y un GPS en mi mochila. También teníamos nuestros teléfonos celulares y un walkie-talkie.

Estábamos en un mal lugar, en un afloramiento del tamaño de una mesa debajo de un acantilado de hielo. El viento se hizo más fuerte durante la noche, rasgando la carpa y rompiendo los postes. Intentamos asegurarlo colocando nuestros paquetes y rocas alrededor de los bordes. Finalmente, simplemente clavamos nuestros pies entre las rocas y sostuvimos la tienda con nuestros cuerpos. En algún momento, mi mochila, que contenía la mitad de la comida, cayó por la pendiente.

Cuando salió el sol el lunes, era obvio que nuestro amigo tenía hipotermia junto con el mal de altura. No queríamos llevarlo más alto, pero derribarlo significaba que tendríamos que ayudarlo sobre rocas y hielo inestables.

Fue entonces cuando decidimos pedir ayuda. Mi teléfono tenía una señal, así que marqué el 911. Pero en la prisa por dar nuestra información básica, olvidé preguntar cómo comunicarnos con los guardabosques en nuestro walkie-talkie. Tuvimos la suerte de haber hecho contacto en absoluto. Después de eso, no pudimos obtener una señal en ninguno de nuestros teléfonos.

Diez minutos después, apareció un helicóptero de guardabosques, pero no pudo aterrizar debido al viento. Intentamos llegar a un lugar plano para que los guardabosques pudieran tirar la basura a nuestro amigo, pero el helicóptero no pudo acercarse lo suficiente.

Armamos lo que quedaba de la tienda lo mejor que pudimos y nos quedamos donde estábamos, esperando que el viento se detuviera el tiempo suficiente para que los guardabosques nos alcanzaran. A pesar de dos intentos, uno de un Chinook más grande, el helicóptero todavía no pudo acercarse lo suficiente. Estaba claro que no podríamos llevar a nuestro amigo por avión desde ese lugar.

Durante la noche, un poco de hielo cayó sobre nosotros y destruyó por completo lo que quedaba de la tienda. Nos desenterramos y decidimos subir más alto. Con las rocas, era demasiado traicionero para bajar.

Recogimos todo y comenzamos a subir nuevamente, cruzando la cresta hasta los escalones de hielo en los que originalmente se suponía que estábamos. No pasó mucho tiempo hasta que el viento nos congeló en su lugar, así que nos sentamos allí y nos cubrimos con nuestros sacos de dormir.

Ese fue el momento más aterrador. Recuerdo que mis tres parejas querían dormir, una forma segura de morir congelado, así que los alenté a hacer todo lo posible para mantenerse despiertos y generar calor. Se volvió mucho más silencioso, excepto por las quejas ocasionales sobre el frío y la debilidad. Traté de mantenerme optimista, diciéndole al resto del equipo que esto pasaría, que eventualmente tendríamos un descanso en el clima. Pero nadie estaba respondiendo realmente.

Unas horas más tarde, finalmente tuvimos un descanso del viento. Subimos unos cientos de pies y encontramos una cueva de hielo con suficiente espacio para que los cuatro nos acostamos. Nuestros suministros se redujeron a unos pocos bares, un litro de agua, un litro de té y una pequeña cantidad de gas.

El jueves por la mañana, quería salir de la cueva de hielo y subir porque pensé que había una posibilidad de que nos encontráramos con otros escaladores que pudieran transmitir un mensaje a los guardabosques sobre dónde estábamos. Nuestro amigo enfermo se sentía un poco mejor y pensó que podía continuar, así que reunimos nuestras cosas y comenzamos a movernos.

Cuando llegamos a la pendiente final de la cumbre, el clima se aclaró. De repente, un helicóptero apareció de la nada y aterrizó justo a nuestro lado.

Un guardabosques saltó y gritó: “¿Eres el grupo Liberty Ridge?”

Nos hicieron volar y nos transportaron en ambulancia al Centro Médico Harborview en Seattle. Nadie resultó herido de gravedad, incluso nuestro amigo que se enfermó. Mis pies se veían bastante mal, con ampollas llenas de sangre, pero no terminé perdiendo los dedos de los pies, solo algunas uñas de los pies y la piel.

Fuimos suertudos. Pudo haber sido mucho peor.

Nuestra misión de inspirar a los lectores a salir nunca ha sido tan crítica. En los últimos años, Outside Online ha informado sobre investigaciones innovadoras que relacionan el tiempo en la naturaleza con la mejora de la salud mental y física, y lo hemos mantenido informado sobre las amenazas sin precedentes para las tierras públicas de Estados Unidos. Nuestra cobertura rigurosa ayuda a provocar debates importantes sobre el bienestar, los viajes y la aventura, y brinda a los lectores una puerta de acceso accesible a nuevas pasiones al aire libre. El tiempo al aire libre es esencial, y podemos ayudarlo a aprovecharlo al máximo. Hacer una contribución financiera a Outside Online solo lleva unos minutos y nos asegurará que podamos continuar brindando el periodismo innovador e informativo del que dependen lectores como usted. Esperamos que nos apoyen. Gracias.